Hoy en día el mundo digital nos abrevia y economiza muchas tareas que antes desarrollábamos de forma más precaria, pero también han empezado a aparecer otros síntomas que antes no padecíamos, como es el picor de ojos. Vivimos rodeados de ordenadores, smartphones, tablets, etc., sobre-exponiendo nuestros ojos a un entorno que propicia la aparición de “nuevos” problemas de visión, como el Síndrome Visual Informático (SVI) y no solo nos pasa a los que trabajamos más de 8 horas delante de una pantalla, también a “gente normal” que pasea con su Smartphone o ve la televisión, por ejemplo. Vamos, que el día menos pensado se nos caen los ojos y no nos damos ni cuenta 🙁
Si tienes picor de ojos, como nos pasó a nosotros en Neobunker, es posible que tengas este síndrome o fatiga visual. Este problema es muy común. Por lo general, la persona que padece fatiga visual siente molestias en los ojos como calor, picor, hinchazón, arenilla o pinchazos, dolores de cabeza, enrojecimiento o en ocasiones visión borrosa o incluso llorisqueo.
Cuando las chicas Neo empezamos a sentir estos síntomas, acudimos a la Óptica de María Esteban, a la que conocemos desde hace varios años y que siempre nos ha ayudado en nuestros problemas visuales, ya que como podéis imaginar, la vista es nuestro bien más preciado para poder hacer páginas web y tener “buen ojo” para cada proyecto. Al visitar a María Esteban, lo primero que te hace cuando llegas a su óptica con un problema de picor de ojos son un montón de preguntas para conocer el origen del problema, además cuenta con toda la tecnología para darte una solución y diagnóstico de confianza. Algunas de las preguntas y comentarios fueron los siguientes:
¿Sabes cuál es el mejor tratamiento para el picor de ojos?, ¿y qué hacer para prevenir sus síntomas?
Es recomendable un examen anual, no solo de tu visión sino también de tu salud visual. Llevar la corrección adecuada si llegas gafas, realizar controles frecuentes y tratar si es necesario la sequedad ocular con lágrimas artificiales si llevas lentillas, o recibir el tratamiento adecuado si recibes conjuntivitis alérgica. Un seguimiento anual no te costará nada y detectarás a tiempo cualquier anomalía que puedas tener en la vista.
Parpadea con frecuencia
Cuando centramos la atención en una pantalla normalmente parpadeamos con menos frecuencia y realizamos un mayor número de parpadeos incompletos, por eso debes tener cuidado y asegurarte de que continuas parpadeando cuando estás delante de una pantalla.
Cambia el enfoque
Sigue la regla 20-20-20; aparta la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
Ajusta las luces
Para minimizar los brillos y reflejos evita la iluminación fuerte o la luz del sol muy brillante. Usa cortinas o persianas y siéntate en el lado correcto de la ventana.
Saca el máximo rendimiento a tu visión
Asegúrate de que tus gafas o lentillas tienen la graduación actualizada, son apropiadas para tu distancia de trabajo y las llevas siempre puestas. Los filtros antirreflectantes específicos de luz azul son de mucha ayuda. De hecho en Neobunker utilizamos este tipo de lentes y son lo más, ya que acabas la jornada laboral sin picor de ojos y con la mirada lista para seguir el resto del día.
Comprueba la humedad
Puedes notar sequedad en la lágrima o en la delicada piel que rodea el ojo. Evita corrientes de aire o habitaciones con exceso de calefacción y mantente hidratado.
Cambia de actividad
Realiza descansos regulares y aprovéchalos para moverte. Son mejores los descansos cortos y frecuentes que los largos e infrecuentes. Si también te dedicas al diseño web o alguna actividad parecida que requiera estar muchas horas delante del ordenador, una buena excusa para levantarte y evitar el picor de ojos es tener una mascota cerca (en este aspecto, Conan Pep es un buen aliado, porque muchas veces nos reclama para jugar con él o hacerle mimitos) o una fuente de agua en otra habitación, que requiera que te levantes de tu puesto de trabajo de vez en cuando.
Ajusta la pantalla
Asegúrate de que la pantalla está limpia, los brillos y el contaste son óptimos y el texto es lo suficientemente grande como para poderlo leer fácilmente.
En este video podrás ver un resumen de todo lo que te contamos en este post:
Y recuerda, si tienes picor de ojos o cualquier molestia relacionada con la vista, no debes posponerlo. Visita cuanto antes a tu óptico de confianza y soluciona tu problema, porque la vista es uno de los bienes más preciados que tienes ¡No te puedes perder todas las cosas bonitas que van a pasarte en tu vida!
Gracias a María de Óptica María Esteban por cuidarnos la mirada y tener siempre la montura o gafas de sol ideales para nuestro día a día. Si quieres pasarte por allí, su óptica está en Valencia y descubrirás un montón de promociones y soluciones para tu vista.
Óptica María Esteban
C/ Rodríguez de Cepeda, 53 – Valencia
963 625 362 – 691 467 088
opticamariaesteban@zasvision.com
www.opticamariaesteban.com
También la puedes seguir en Facebook e Instagram