Hoy en día, estar en Internet es vital para que tu empresa no caiga en el olvido. ¿Quieres ayudar a tus clientes a descubrir tus productos y servicios, ponerse en contacto contigo y encontrar tu ubicación? Y lo mejor… ¿Gratis? ¡No te pierdas este tutorial para crear tu ficha en Google My Business!
¿Qué es Google My Business?
Existen muchas formas de tener presencia en Internet y mejorar el SEO (posicionamiento natural) y una de ellas es utilizar Google My Business, una herramienta gratuita que permite colocar tu empresa en los mapas de Google y mejorar los resultados de búsqueda.
Las fichas de de empresa que tienen Google My Business generan mucha más confianza que aquellas empresas que no lo tienen, así que… ¿A qué esperas para poner tu ficha al día? Para que te hagas una idea, una ficha de Google My Business se vería así (fíjate en la parte derecha):
¿Qué datos puedes mostrar en Google My Business?
- Horario comercial
- Página web
- Número de teléfono
- Ubicación (dirección postal, si tienes un local donde puedan visitarte)
- Fotografías de tu empresa, así como de los productos y/o servicios que ofreces
- Reseñas de clientes, las cuales puedes responder
- ¡Y mucho más!
Y ahora… ¿Por dónde empezamos? Sigue estos pasos:
Haz clic en https://www.google.com/intl/es_es/business/ y a continuación haz clic sobre el botón azul Gestionar Ahora. Tendrás que estar logueado con tu cuenta de Gmail.
Una vez dentro verás una pantalla como ésta.
Busca primero tu empresa y si no aparece, haz clic en Añade tu empresa a Google y sigue los siguientes pasos.
Introduce el nombre de tu empresa:
Indica a qué categoría pertence tu empresa. Este dato lo podrás editar más adelante:
Si tienes un local comercial donde los clientes pueden visitarte, indica SÍ. Si por el contrario, no tienes un local físico y ofreces tus servicios de forma online indica NO:
Si has escogido la opción SI, Google debe asegurarse que la dirección que has indicado es real y para ello te enviarán un código, del cual hablaremos más adelante. Cuando veas esta pantalla, rellena tus datos de localización. Recuerda que debe ser una dirección existente en la que puedas recibir correo postal:
Ahora indica dónde ofreces tus servicios, es opcional, pero si lo indicas, ayudarás a que tu ficha aparezca cuando los usuarios busquen una empresa como la tuya. Verás que en cuanto empieces a escribir, Google te dará algunas recomendaciones las cuales puedes añadir o no, según el caso:
Ahora escoge qué información de contacto quieres mostrar. Te recomendamos encarecidamente añadir un teléfono de contacto y por supuesto, tu página web. Si todavía no tienes, recuerda que en esto podemos ayudarte 😉
A Google le gusta que estés al día acerca de sus novedades, así que si te aparece esta pantalla eres libre de escoger SÍ o NO. A nosotras nos gusta estar al corriente de aquellas recomendaciones que puedan aportar VALOR a nuestra empresa, así que marcamos SÍ.
Y ya para terminar la configuración inicial, verás una pantalla como esta con el nombre de tu empresa. Haz clic en Finalizar y… ¡Que comience la magia!
¿Cómo verifico mi empresa en Google My Business?
Lo primero que tienes que hacer, como hemos comentado en puntos anteriores, es rellenar tus datos de localización reales. Recuerda que te enviarán un sobre por correo postal con un código escrito.
Puedes indicar un horario comercial, por ejemplo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, sábados de 10:00 a 14:00, domingos cerrado… Sé lo más específico posible, ya que el horario se mostrará en tu ficha y no sería de buen gusto acudir a tu comercio pensando que está abierto y encontrarlo cerrado, ¿no crees?
¿Qué debo mostrar en mi ficha de Google My Business?
Ahora viene el momento de dar a conocer tu empresa, con descripción de la misma y fotografías. Es importante que cuides tu forma de describirte, y sobre todo, que las imágenes que decidas mostrar tengan buena calidad y sean atractivas. La intención es llamar la atención del usuario de forma positiva, generar confianza y que nos contacte. ¡No queremos que salga corriendo asustado!
Llegados a este punto deberá salirte una pantalla que indique que Tu perfil de empresa ya casi está listo. Haz clic en el botón azul Continuar.
Para que tu ficha de Google My Business se publique, tienes que hacer un último paso que es Verificar tu cuenta. Por ello verás un apartado donde verás una pantalla similar a ésta:
Haz clic en Verificar ahora y sigue los pasos.
Si lo has cumplimentado todo correctamente, deberás ver una confirmación en la que se informa que pasados 13 días (esta fecha puede variar) recibirás en la dirección indicada un sobre con un código escrito.
En tu panel, verás un aviso como éste:
Así que en cuanto pasen esas 2 semanas aproximadamente, recuerda revisar el buzón e introducir el código facilitado por Google. Esto demostrará que la dirección que has indicado existe y la asociará a tu ficha de Google My Business.
Si te ha surgido alguna duda, puedes escribirla en los comentarios y te ayudaremos en todo cuanto esté en nuestra mano.
Ah… ¡Y no olvides enviar el link de generación de reseñas a tus contactos! Cuantas más reseñas tengas, más atractiva será tu ficha y mejor te posicionará Google 😉